Huellas en el espacio público

El fin de semana pasado participé en el taller de intervención fotográfica en el espacio público, en Creació de Fotografia Documental. Fue un fin de semana intenso, en el cual, los que participamos en el taller como alumnos recibimos mucho input teórico por parte de la fotógrafa Oriana Eliçabe para poder pasar a la práctica y preparar una intervención fotográfica en Poble Sec.

En el Passeig de l’Exposició

Después de localizar varios espacios posibles y analizar sus ventajas e inconvenientes, empezamos la parte más creativa del taller. Un brain-storming muy fructífero nos condujo a través de varias ideas a un eje temático más específico que llegaría a formar la columna vertebral de nuestra intervención. Palabras como el úso del espacio público, ordenanza municipal, gentrificación, inmigración, vivienda, etc. son términos recurrentes no sólo en el lenguaje periodístico pero en nuestras conversaciones a diario. La primera jornada acabó con la idea de hacer un pequeño comentario a base de imágenes y tipografía sobre los desahucios.  Los números que representan la cantidad de gente que se ha quedado sin casa por desahucio desde el principio de la crisis son difíciles de creer. Y si se comparan con la cantidad de casas que quedan vacías en toda Cataluña, la perversidad del sistema se queda en evidencia. Quizás por todas estas personas valió la pena dejar una pequeña huella en una ciudad que ha adaptado su espacio público para servir las necesidades del ocio y del turismo pero que poco ha hecho para proteger un derecho básico y constitucional como la vivienda.

La idea tomó forma y decidimos darle un poco de vida a este solar abandonado, devolver la presencia humana a sus paredes solitarias. Tomamos unas fotos para representar el lavabo y la sala de estar.  Para muchos de nosotros, el lavabo y el sofá son dos puntos de referencia que hacen que la casa se transforme en un hogar.

Preparamos e imprimimos las fotos y después vino el momento del gran collage.

Cuando acabamos de preparar las fotos volvimos a salir para colgarlas en el espacio elegido. Los más valientes subieron en la escalera para poder llegar hasta las paredes más altas de nuestra casa imaginaria. El lavabo fue de nuevo visitado y en el patio interior alguien echó una buena siesta.

Parte importante de todo esto proceso fue la documentación ya que todos sabemos que este tipo de intervenciones en la ciudad son efímeras. Al menos con las fotos que hicimos durante todo el proceso podremos recordar -cuando la meteorología o la mano de BCN Neta borre todo rastro- que estuvimos ahí.

Ahora lo único que falta es volver un día para ver si los nuevos habitantes están todavía disfrutando de su peculiar hogar o si fueron ellos también privados de su techo trasparente.

Advertisements
This entry was published on November 1, 2012 at 6:48 pm. It’s filed under A pie de calle, Street art and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: